lunes, 14 de abril de 2014

TERAPIA MIOFUNCIONAL

¿QUÉ ES LA TERAPIA MIOFUNCIONAL?

Es el área de tratamiento de la LOGOPEDIA que sirve para prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en la deglución y en los distintos elementos implicados (respiración, musculatura orofacial, etc) desde el nacimiento hasta la vejez. 


Áreas de aplicación de la TMF 
o Patologías funcionales (dislalias, degluciones atípicas). 
o Malformaciones faciales, craneales y bucales (disglosias, maloclusiones). 
o Patologías neurológicas o neuromusculares (disfagia, disartria). 
o Secuelas quirúrgicas s de AVC o TCE. 
o Postintervenciones de la zona oral. 
o Cirugía tumores cara o cuello. 
o Cirugía plástica reconstructiva. 
o Roncopatías. 
o Pacientes geriátricos, enfermedades neurológicas o degenerativas, TCE, niños 
prematuros, etc.

Algunas de estas patologías funcionales son debidas a malos hábitos como usar el chupete frecuentemente más allá de los 2 años y medio o tres años, chuparse el dedo, respirar por la boca debido a vegetaciones, etc.

La rehabilitación más común ligada a la TERAPIA MIOFUNCIONAL suele ser la de la DEGLUCIÓN ATÍPICA, en la cual se realizan movimientos anómalos (atípicos) de labios, mandíbula y sobre todo de LENGUA a la hora de masticar y deglutir el alimento.


Aquí vemos un vídeo de la deglución correcta:



En la Deglución atípica, por el contrario, la lengua sobresale empujando a los dientes hacia afuera, por lo que produce descompensaciones a nivel orofacial, como mantener la boca abierta (normalmente son respiradores bucales), tener los dientes superiores salientes, mordida abierta y paladar ojival. A menudo tienen dislalias de los fonemas S, Z, RR, debido a la mala posición de la lengua en reposo y al deglutir.


Deglución atípica o incorrecta:




En la terapia miofuncional se trabaja con los movimientos del propio paciente y también mediante materiales de rehabilitación, como pueden ser depresores, gasas, guantes, gomitas ortodóncicas, pajitas, alimentos líquidos y sólidos, pantallas orales, obleas, etc.  Estos materiales nos ayudan a mejorar la postura, el movimiento correcto de los órganos orofaciales y la propiocepción estas estructuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario