jueves, 24 de abril de 2014

DISFONÍA INFANTIL

Un niño con disfonía (ronquera) frecuente o habitual debe ser controlado por padres y profesores . Es muy importante eliminar los hábitos vocales incorrectos que pueden dar lugar a lesiones de cuerdas vocales.

- Hablen con el niño  cada vez que tenga ocasión de cuánto molesta el ruido y lo agradable que es escuchar en silencio, respetando los turnos de palabra, y  hablando con voz tranquila, sin gritar.

- Identifiquen cuando hay esfuerzos vocales en la conducta del niño  y anote cuáles son ( carraspeos bruscos,  rabietas, gritos, llantos,  hablar sin parar, imitar ruidos, de animales, máquinas, personajes etc).

- Cada día adviertan al niño para que controle dichas conductas y procure no dañar su voz.

- Pueden registrar la frecuencia de estas conductas inapropiadas en un gráfico o simplemente anotarlo en una hoja poniendo cruces  cada vez que le oiga gritar o forzar la voz.

- Pacten con el niño: Refuércele con puntos o con pequeños premios si va disminuyendo el número de cruces diariamente o semanalmente.

- Refuércele también cuando hable tranquilo y sin gritar: Dígale lo bien que le entiende y lo agradable que es escucharle así.

LOS PADRES Y PROFESORES DEBEN SER EL MODELO QUE LOS NIÑOS IMITEN

Hable despacio y vocalice bien, mire a la cara cuando habla y hágalo con tranquilidad. (si habla o grita cuando está enfadado o tenso lo más fácil es que dañe su voz)

- Evite estar con los niños en ambientes ruidosos que obligan a utilizar intensidades altas (música a gran volumen, megafonía...).


-Que beban agua frecuentemente y procuren respirar por la nariz cuando no están hablando.

lunes, 14 de abril de 2014

TERAPIA MIOFUNCIONAL

¿QUÉ ES LA TERAPIA MIOFUNCIONAL?

Es el área de tratamiento de la LOGOPEDIA que sirve para prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones que pueden interferir, tanto en la producción del habla como en la deglución y en los distintos elementos implicados (respiración, musculatura orofacial, etc) desde el nacimiento hasta la vejez. 


Áreas de aplicación de la TMF 
o Patologías funcionales (dislalias, degluciones atípicas). 
o Malformaciones faciales, craneales y bucales (disglosias, maloclusiones). 
o Patologías neurológicas o neuromusculares (disfagia, disartria). 
o Secuelas quirúrgicas s de AVC o TCE. 
o Postintervenciones de la zona oral. 
o Cirugía tumores cara o cuello. 
o Cirugía plástica reconstructiva. 
o Roncopatías. 
o Pacientes geriátricos, enfermedades neurológicas o degenerativas, TCE, niños 
prematuros, etc.

Algunas de estas patologías funcionales son debidas a malos hábitos como usar el chupete frecuentemente más allá de los 2 años y medio o tres años, chuparse el dedo, respirar por la boca debido a vegetaciones, etc.

La rehabilitación más común ligada a la TERAPIA MIOFUNCIONAL suele ser la de la DEGLUCIÓN ATÍPICA, en la cual se realizan movimientos anómalos (atípicos) de labios, mandíbula y sobre todo de LENGUA a la hora de masticar y deglutir el alimento.


Aquí vemos un vídeo de la deglución correcta:



En la Deglución atípica, por el contrario, la lengua sobresale empujando a los dientes hacia afuera, por lo que produce descompensaciones a nivel orofacial, como mantener la boca abierta (normalmente son respiradores bucales), tener los dientes superiores salientes, mordida abierta y paladar ojival. A menudo tienen dislalias de los fonemas S, Z, RR, debido a la mala posición de la lengua en reposo y al deglutir.


Deglución atípica o incorrecta:




En la terapia miofuncional se trabaja con los movimientos del propio paciente y también mediante materiales de rehabilitación, como pueden ser depresores, gasas, guantes, gomitas ortodóncicas, pajitas, alimentos líquidos y sólidos, pantallas orales, obleas, etc.  Estos materiales nos ayudan a mejorar la postura, el movimiento correcto de los órganos orofaciales y la propiocepción estas estructuras.