viernes, 29 de marzo de 2013

DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 8 AÑOS


Normalmente cada niño lleva su ritmo en cuanto a desarrollo o maduración de algunas habilidades, pero es necesario saber qué hitos o adquisiciones son las normales dependiendo de cada edad, para estar atentos ante cualquier signo que nos indique que no está ocurriendo el desarrollo esperado.
Aquí os dejo un interesante resumen realizado por UNICEF.




TALLER DE VOZ: PREVENCIÓN DE DISFONÍAS


TALLER DE VOZ: PREVENCIÓN DE DISFONÍAS

¿Te gustaría conocer cómo mejorar tu voz o quizá eres profesional de la voz(profesor, locutor, comercial,...) y es tu herramienta de trabajo? ¡Esto te interesa!
A través de la Sede Universitaria de Villena, voy a impartir un Taller de Voz para dar a conocer cómo producimos nuestra voz y cómo debemos cuidarla. El taller es teórico- práctico, en el cual experimentaremos aspectos como la relajación, la respiración correcta, buscar nuestra mejor resonancia vocal...
El curso comienza el 15 de abril de 2013. Para más información e inscripción al taller, pincha en el enlace de abajo





jueves, 3 de enero de 2013

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Cómo ayudar a una persona con Afasia? (pérdida del lenguaje)

Posiblemente conoceréis o habréis oído hablar de alguna persona que haya sufrido una lesión cerebral y haya perdido el habla....

Una persona tiene AFASIA cuando a raíz de una lesión cerebral normalmente en la parte izquierda (ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor,...) pierde bruscamente la capacidad de comunicarse verbalmente y/o no puede entender lo que se le dice. A veces también se ven afectadas la lectura, la escritura, la mímica,...Pueden haber también problemas de masticación y deglución. En cuanto a la movilidad, la parte derecha de su cuerpo (mano, brazo, pierna) suele verse bastante afectada.

Después de la salida del hospital, la persona afectada deberá seguir un tratamiento rehabilitador de fisioterapia y logopedia.


                     ¿Qué pueden hacer los familiares?


  • Siempre debemos tratarle de la misma forma en la que lo hacíamos antes, es decir, sin infantilizarlo.
  • No apurarle para que nos intente explicar las cosas. 
  • Si no puede hacerse entender por el lenguaje, le podemos animar a que haga gestos funcionales si es capaz.(hacer como que bebe, señalar, ...).


  • Le haremos preguntas personales (su nombre, edad, dónde vive, nombres de la familia cercana...)


  • Intentaremos promover el lenguaje más automático (decir números del 1-10, días, meses, canciones, poemas u oraciones...) que es el que se suele conservar mejor.


  • Podemos intentar que repita palabras y/o frases cortas.


  • Si nos puede intentar decir nombres de frutas, animales, ropa, colores, ...


  • Evocarle las palabras mediante frases o preguntas: ¿con qué te peinas? ¿dónde duermes? Miro la hora en el..., escribo con un ....


  • Para trabajar la comprensión: dar órdenes (tócate la nariz, dame el lápiz,...), señalar cosas familiares eligiendo entre pocas opciones,...
  • Muchas veces las fotos y dibujos de los objetos nos van a ayudar a que se comunique mejor con nosotros. La logopeda/el logopeda puede elaborar un tablero de comunicación que os sea útil.
Las recomendaciones que os he dado son de carácter general. Para más información recurran a un profesional de la logopedia, quien les ayudará durante todo el proceso de rehabilitación del lenguaje.



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Curiosidades de la voz: CANTOS ARMÓNICOS

Existe un tipo de canto denominado "armónico", que se relaciona con los cantos guturales de los mongoles y que en inglés se suele denominar "overtone". Este estilo de canto se suele asociar también a una forma espiritual de sanación, a través de nuestra voz. Aquí os dejo con un ejemplo (debéis observar que en un mismo sonido parece que surja otro distinto)


¿Por qué ocurre esto? Aunque nuestros oídos normalmente sólo pueden escuchar un sonido en su globalidad, en realidad este sonido estaría compuesto por múltiples frecuencias y depende de las frecuencias que suenen darán lugar a un sonido u otro. Esto junto con la resonancia hace que se distingan distintos tonos y distintos timbres en los instrumentos y también en la voz humana. Con la mayoría de los instrumentos se pueden producir armónicos y éstos surgen gracias a aumentar la intensidad del sonido (mayor presión de aire).

¿Y cómo se hace con la voz? Se produce un sencillo y potente zumbido (nota o zumbido fundamental) y entonces, a través de diversas técnicas, toda la parte superior del cuerpo se convierte en una caja de resonancia vibrante. Al utilizar el cráneo, los conductos nasales, la faringe, el pecho, el abdomen, y el diafragma, así como todas las partes de la boca: lengua, labios, paladar, velo del paladar, glotis y epiglotis, mejillas y mandíbula, el cantante comienza a canalizar el sonido de forma diferente a como lo hace un cantante según las técnicas “normales” de canto. Se suelen hacer movimientos de boca con distintas vocales para darle forma a los distintos sonidos armónicos. Hay que tener en cuenta que es una técnica aparentemente fácil, pero que requiere mucho entrenamiento tanto para la respiración  como para dominar la técnica vocal y que la laringe no sufra.

Nueva charla realizada en Sax

El pasado martes 27 de noviembre estuve dando la charla "Cómo desarrollar el lenguaje de los niños" en el Colegio Público Cervantes, de Sax, a través de Psicología Sendas y de las compañeras de materna Sax. Asistieron muchos padres y madres interesados en el tema, y al final de la charla preguntaron dudas acerca de la importancia o no del frenillo labial en la articulación de fonemas, cómo ayudar a un niño que no pronuncia bien la RR, o cuál es el tiempo estimado de tratamiento en los problemas de articulación de los niños.

viernes, 23 de noviembre de 2012

"Una charla muy interesante, y para todo el mundo"

Así  lo expresaba el presidente de la Asociación de padres del C.P. La Celada al término de la charla "Cómo desarrollar el lenguaje y habla de los niños".

Los padres y madres que asistieron a la charla fueron muy participativos al final de la misma, y preguntaron sus dudas acerca de problemas de los niños. También se abrió un debate sobre si las nuevas tecnologías están mermando el vocabulario de los niños más mayores, debido al uso del móvil e internet.

A partir de 6 años hay que estar atentos a la lecto-escritura

Muchos padres y madres descubrieron la importancia de respirar, masticar y tragar correctamente.

Conocer los problemas del lenguaje ayuda a detectarlos a tiempo
Muchas gracias a todos los asistentes, y en particular a los miembros de la Asociación de madres y padres de La Celada (que por cierto, fue mi cole) por su interés y colaboración :)