miércoles, 5 de diciembre de 2012

Curiosidades de la voz: CANTOS ARMÓNICOS

Existe un tipo de canto denominado "armónico", que se relaciona con los cantos guturales de los mongoles y que en inglés se suele denominar "overtone". Este estilo de canto se suele asociar también a una forma espiritual de sanación, a través de nuestra voz. Aquí os dejo con un ejemplo (debéis observar que en un mismo sonido parece que surja otro distinto)


¿Por qué ocurre esto? Aunque nuestros oídos normalmente sólo pueden escuchar un sonido en su globalidad, en realidad este sonido estaría compuesto por múltiples frecuencias y depende de las frecuencias que suenen darán lugar a un sonido u otro. Esto junto con la resonancia hace que se distingan distintos tonos y distintos timbres en los instrumentos y también en la voz humana. Con la mayoría de los instrumentos se pueden producir armónicos y éstos surgen gracias a aumentar la intensidad del sonido (mayor presión de aire).

¿Y cómo se hace con la voz? Se produce un sencillo y potente zumbido (nota o zumbido fundamental) y entonces, a través de diversas técnicas, toda la parte superior del cuerpo se convierte en una caja de resonancia vibrante. Al utilizar el cráneo, los conductos nasales, la faringe, el pecho, el abdomen, y el diafragma, así como todas las partes de la boca: lengua, labios, paladar, velo del paladar, glotis y epiglotis, mejillas y mandíbula, el cantante comienza a canalizar el sonido de forma diferente a como lo hace un cantante según las técnicas “normales” de canto. Se suelen hacer movimientos de boca con distintas vocales para darle forma a los distintos sonidos armónicos. Hay que tener en cuenta que es una técnica aparentemente fácil, pero que requiere mucho entrenamiento tanto para la respiración  como para dominar la técnica vocal y que la laringe no sufra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario